Baleares ha perdido en dos décadas el 65% de las explotaciones ganaderas por falta de rentabilidad
En 2003 había en las Islas 18.683 vacas productoras de leche de las que ahora sólo quedan 8.757
Cada ganadero de Mallorca y Menorca pierde 1.500 euros al año por vaca debido a la insularidad y el bajo precio de la leche
Armengol no paga las ayudas a la sequía a los ganaderos cuando el sector está al borde de la desaparición
Los costes de producción en el campo se duplican y dejan a los payeses de Baleares al borde de la quiebra
Más de 400.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid contra Sánchez: «¡¡¡Que se vaya ya!!!»
Todos los indicadores demuestran la situación desesperada que viven los ganaderos de Baleares y así ha quedado de manifiesto en la Feria de Alaior celebrada este domingo. Entre los años 2003 y 2020 han desaparecido en Baleares más de dos terceras partes de las explotaciones ganaderas. En 2003 había en las Islas 18.683 vacas productoras de leche de las que ahora sólo quedan 8.757. También había hace 19 años 299 explotaciones ganaderas que ahora se han reducido a 134. El descenso no cesa y todo indica que irá en aumento ante la subida de los costes de producción y los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
Durante la entrega de premios de la feria ganadera de Alaior, las entidades agrarias han interrumpido el acto para leer un manifiesto en el que han expuesto la dura situación del sector. Se ha leído el manifiesto en el que se lamenta la congelación de precios que pagan a los productores, agraviado ahora con el aumento de costes es provocados por la crisis energética y la guerra en Ucrania.
Los ganaderos se han hecho eco de un informe elaborado por la Asociación Raza Frisona. En este informe se explica que a nivel nacional los ganaderos perciben por término medio 0,33 euros por litro de leche cuando los de Baleares se ven obligados a venderla a 0,31 euros. Como cada vaca produce 9.000 litros de leche al año, los ganaderos de Baleares pierden 235 euros por vaca al año. Estos datos de finales del año pasado, antes de la última escalada de los costes de producción.
El problema, como explica Asociación Raza Frisona Balear en su informe son los denominados efectos perversos de la insularidad que no encuentran ninguna solución a pesar de que se habla de ellos desde hace 20 años: «Baleares sufre lo que se conoce como ‘efecto hamburguesa’ de la insularidad que se traduce en unos sobrecostes de producción que presionan por arriba y unos infra precios de venta del producto que presionan por abajo».
Según diversos informes avalados por el propio Govern balear, una vaca genera en Baleares un sobrecoste de 1.133 euros al año debido a la insularidad. El sobrecoste por litro de leche es de 0,125 euros.
Sumando los 1.133, 23 euros por vaca de sobrecoste en Baleares y los 235 euros por vaca al año de infra precio resultan unas pérdidas de 1.367 euros por vaca al año en las explotaciones debido a la insularidad. Para compensar estas cifras los ganaderos de las Islas deberían cobrar 0,15 euros más por litro de leche para igualarse con los ganaderos de la Península. El precio debería ser de 0,461 euros por litro como mínimo.
Por otra parte, según el informe de Raza Friosona, las explotaciones de ganado vacuno lechero de Baleares son las mayores de España en cuanto a tamaño con una media de 99 hectáreas siendo 27 hectáreas la media española. «Esta gran extensión de las explotaciones en Baleares es muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad y la gestión del territorio», explica Frisona Balear.
Las ganadería en su conjunto gestiona y ocupa en Baleares más del 60% de la superficie agraria. Esto a nivel general de Baleares porque en Menorca el 90% de la superficie agraria está vinculada a la ganadería, lo que da buena nota de lo que supondría la desaparición del sector para la isla: el abandono casi total del campo.
Otro dato que apunta el informe es que la leche no es un producto excedentario ya que en Baleares se consume casi tres veces más de la que se produce. Baleares produce 40.000 toneladas de leche al año y consume 112.000.
Por todo ellos la Asociación Frisona Balear exige al Govern «realizar todos los esfuerzos necesarios para que un sector tan importante como el vacuno lechero, declarado estratégico, no desaparezca y todo ello mediante un reparto más justo y equitativo de costes y beneficios en la cadena de valor de la leche y los productos lácteos de forma que se permita a los productores percibir un precio que como mínimo cubra los costes de producción».
También reclama involucrar a los representantes de la hostelería y la restauración en la «adquisición de leche y derivados producidos en las Islas para consumo preferente en sus establecimientos por simple solidaridad con los que mantienen el medio ambiente, la biodiversidad, el territorio y el paisaje, todo lo que constituye la postal que luego venden a sus respectivos clientes».
Finalmente Raza Frisona afirma que está a la espera desde hace meses de conocer el anunciado del Plan Estratégico e la Ganadería. Un informe que no llega «mientras toda la ganadería está en caída libre por falta de rentabilidad, lo que conduce al abandono de miles de hectáreas».